Aniversario de la muerte de Lorca

  Hace hoy 77 años, en la madrugada del 18 al 19 de Agosto, murió fusilado el gran poeta Federico García Lorca. A pesar de que nunca quisó involucrarse en política, los cargos que le imputaron para ser fusilado fueron: " ser espía de los rusos, ser secretario de Fernando de los Rios y ser homosexual". 
H.G. Wells el escritor de obras tan famosas como "La guerra de los mundos" o "La máquina del tiempo" entre otras, preocupado por su amigo Federico envió el siguiente despacho a las autoridades militares en Granada: 
"H. G. Wells, presidente Pen Club de Londres, desea con ansiedad noticias de su distinguido colega Federico García Lorca, y apreciará grandemente la cortesía de una respuesta".
A lo que obtuvo la siguiente respuesta: "Coronel gobernador de Granada a H. G. Wells.—Ignoro lugar hállase D. Federico García Lorca.—Firmado: Coronel Espinosa".
Todo esto después de que Lorca ya había sido fusilado. 
  Leyendo algunas cartas que escribió a su familia o a su enamorado, se puede ver a un Lorca sensible y siempre dispuesto a ayudar a los demás ya fuera con palabras consoladoras o con hechos. 
  Personalmente no he leído toda la obra de Lorca, ya que la poesía no es de mis estilos preferidos, de lo poquísimo que he leído de él he decidido poner aquí un poema que me ha gustado mucho. Además en la imagen podéis ver una carta que Lorca escribió a su familia. 

 LA LUNA ASOMA

Cuando sale la luna 
se pierden las campanas 
y aparecen las sendas 
impenetrables. 
  Cuando sale la luna, 
el mar cubre la tierra 
y el corazón se siente 
isla en el infinito. 
  Nadie come naranjas 
bajo la luna llena. 
Es preciso comer 
fruta verde y helada. 
  Cuando sale la luna 
de cien rostros iguales, 
la moneda de plata 
solloza en el bolsillo.



La carta dice lo siguiente: 

Queridísimos padres y hermanos:
No os podéis imaginar la gran impresión que me ha causado la noticia de la muerte de la pobre tía Rosario ¡qué lástima! A tío Luis le he escrito una carta diciéndole que tiene que animarse pues la vida sigue y no se puede uno detener en la mitad del camino. Me dan gran pena él y Doña Amadora tan dulce y tan desgraciada pues los hijos aunque estén ahora desesperados tienen mucha vida por delante, ¡pero ellos!......
Estuve un día en cama pues me produjo la noticia una gran impresión, ya estoy gracias a Dios tranquilo y yo espero que vosotros lo estaréis igualmente. Que no hablen delante de Isabelita de estas cosas y que cuando esté ella no estéis tristes pues es una niña y no está bien que pudiendo le deis ratos tristes y amargos. Papá que gracias a Dios está mejor es necesario que no se impresione demasiado y se distraiga ¡no hay más remedio! Tenemos una familia muy larga y hay que echar calma, no hay mas remedio.
Yo sé que vosotros habéis sufrido bastante porque la cosa no es para menos pero ahora hay que normalizar la vida.
La carta que me escribió Paquito fue un terrible mal rato para mi pues todas las noticias eran imponentes. He estado tristísimo y lo estoy aunque ya naturalmente sereno.
Don Alberto el presidente de la Residencia quiere que me quede estas navidades aquí para ayudar en muchos asuntos pero yo le he dicho nada porque se que vosotros me necesitaís….pero por Dios os suplico que no os pongáis muy tristes cuando vaya.
Me iré enseguida enviadme el dinero del tren y enseguida me marcho.
Mi libro esta entregado.
Escribidme enseguida.
Adiós besos a todos y abrazos a todos de vuestro Federico
¿Cómo sigue Mercedes?
Espero que las niñas continuarán su lección de piano no incurráis en la barbaridad de suspenderla y considerar la música como una diversión.

Category:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores